Gustavo Cárdenas Moreno : Historia de Mexicana de aviación
Gustavo Cárdenas Moreno - Experto en Aviación
El 12 de Julio del año 1921, los residentes estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawson fueron asignados la ruta de Ciudad de México a Tampico por el Gobierno Mexicano para su recientemente fundada Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA).
Tres años más tarde CMTA fue adquirida por Compañía Mexicana de Aviación, de la que eran dueños William Mallory y George Rihl, creándose la compañía que fue conocida como Mexicana.
En el año 1929, PanAm (Pan American Airlines) tomó control de las acciones de CMA y se abrió la primera ruta internacional a Estados Unidos de América.
En los años 30’s, Mexicana comienza a crecer y es la primera aerolínea extranjera que vuela a Los Ángeles el 3 de Enero del año 1936.
En los años 40’s, se agregan nuevas rutas incluyendo un vuelo nocturno a Los Ángeles y se adquieren nuevas aeronaves, incluyendo los famosos DC-3 y DC-4. Durante los 50’s se abre una escuela de aeromozas y se agregan aviones DC-6 a la flota de Mexicana.
Ya para la década de los 60’s Mexicana de Aviación entra a la era de los aviones jet con cuatro nuevos De Havilland Comets, aunque enfrenta la posibilidad de bancarrota a fines de los 60’s. La aerolínea logra sobrellevar el bache y adquiere jets Boeing 727.
Durante la década de los 70’s la flota de Mexicana llega a los 19 jets, la aerolínea más grande de Latinoamérica de esa época, también tiene la flota más grande de Boeing 727 fuera del territorio de EE.UU.
En los 80’s Mexicana agrega tres DC-10-15’s, el primer avión de fuselaje ancho de la aerolínea Mexicana, se utilizaron para las rutas del Caribe que manejaba la aerolínea.
A principios de los 90’s Mexicana de Aviación agrega jets Airbus 320 y Fokker F100 a la flota de aviones, debido a problemas económicos Aeroméxico y Mexicana se fusionan en 2005. En el 2007 se retiran los últimos Boeing 727’s y son reemplazados con Airbus A320, A319 y A318.
En 2005 Mexicana es adquirida por el Grupo Posadas por 165 millones de dólares y se le cambia la marca a la subsidiaria regional Aerocaribe que pasa a ser conocida como Click Mexicana. En los años siguientes es nombrada la Mejor Aerolínea de América Latina y el mejor Business class de América Central y América Latina.
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